viernes, 13 de noviembre de 2009

El circo de la política

Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano que le otorgaron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor Juan Ramón de la Fuente, declaró que la política nacional parece un espectáculo de circo. Bien, retomando su idea, me permito hacer una recopilación de las frases que este año me sacaron dos o tres sonrisas y que podrían haber inspirado al Doctor.


“Los priistas de corazón podrán entrar en contacto para hacer amistad y romances; esperamos que muchos priistas encuentren a su media naranja" Ricardo Gamundi Rosas, presidente estatal del PRI en Tamaulipas, promoviendo sus sitio web, con la sección “PRImero tu romance”, porque al parecer, el PRI está preocupado por lograr que, cuando recuperen la presidencia en el 2012, se encuentren en un país lleno de parejas priístas… que les den descendencia priísta, ¿ven por dónde va esto? Y esperamos que, en un arranque de generosidad y por política de estado, tras el nacimiento del primer hijo priísta de cada familia, los orgullosos padres recibirán una bellísima botella de cognac.

“Nosotros sabemos que es una actitud valiente y viril, pues esta tarea está costando vidas y usted la está afrontando con calidad de hombre y de Presidente” Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM, alabando la “virilidad” de Calderón en la lucha contra el narco, porque al parecer, esta es un asunto de género.

• Ni el Banco de México, Hacienda, analistas, la OCDE, ni otros organismos internacionales "están viendo un escenario tan grave como el que ayer mencionó Slim Helú”. Javier Lozano Alarcón, negando la previsión de Carlos Slim respecto al desplome del Producto Interno Bruto y niveles de desempleo nunca antes vistos para el 2009.

“Los 44 mil trabajadores del sindicato que serán liquidados impactarán muy poco en la tasa de desocupación” Javier Lozano Alarcón, reconociendo que el desempleo es tan grave en 2009, que 44 mil trabajadores despedidos no tienen un gran impacto en la tasa de desocupación, al tiempo que descalifica su labor como Secretario del Trabajo. Magia con palabras.

“Sí, así es. Pero la gente todos los días come, son adicciones dentro de la normatividad y dentro del parámetro de la ley” Jeffrey Max Jones, ex Subsecretario de Agricultura, aclarándonos que comer no es una necesidad fisiológica sino una adicción, al responder a la premisa de que el mercado del narco es adictivo, y por tanto, los campesinos no podrían aprender de ese “modelo de negocios”.

“Me preguntaron si yo consideraba que el PRI había aprobado pasivamente el IVA; yo creo que lo aprobó mariconamente, sin siquiera dar la cara”. Beatriz Zavala, senadora del PAN, quién aprobó el aumento de un punto porcentual al IVA heterosexualmente.

“¿Que está fuera de la ley? Sí, pero ellos (los delincuentes) también” Mauricio Fernández Garza, Presidente Municipal de San Pedro Garza García, jugando a las vencidas con los narcotraficantes. ¿Los policías municipales lo secuestraron y lo torturaron? Los delincuentes también.

• La gente “es media cuadradita”. Mauricio Fernández Garza, respondiendo a las críticas, con algunos problemas de percepción del espacio y las formas.

"Ernesto Ruffo cuenta con mi unanimidad total, mi respaldo y compromiso incondicional, ya dije" Vicente Fox, quien al parecer, necesita tener reuniones de estado con sus múltiples personalidades para poder otorgar su respaldo unánime a algún posicionamiento.

“Me voy a ir unos días de vacaciones al ‘estado de Xochimilco’” Rafael Acosta (Juanito) quién es capaz de gobernar Iztapalapa y, al mismo tiempo, de conocer la división política de la República del Distrito Federal.


Y ahora, me permito hacer un pequeño homenaje a las frases que, por alguna extraña razón, tienen la cualidad de perdurar en mi memoria, espero las disfruten tanto como yo:


''Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan. La bancada panista acepta que se destruyan esos míticos documentos y que esos cientos de documentos (escándalo en el pleno)... ¡Cállense...! Y que esos cientos de toneladas de papel se procesen y se regeneren como reclamamos, que se regenere la vida pública de México''. Diego Fernández de Ceballos, en su discurso en tribuna en la Cámara de Diputados para definir la posición del PAN respecto a lo que debía hacerse con las boletas de las elecciones de 1988. Aún necesito que me expliquen cómo se destruyen esos “papeles” que sólo existen en mitos. ¿Será con el fuego de un dragón? (escándalo en mi mente) ¡Cállense! Mientras algún consejero del IFE bebe del santo grial.

“Sólo los enfermizos mentales, sólo los que están mal de sus facultades, asumen que para ser honestos se tiene que estar en contra del gobierno” Diego Fernández de Ceballos en debate con Andrés Manuel López Obrador el 7 de Marzo del 2000, hablando de una condición clínica que descubrió luego de ser criticado por aprobar las iniciativas del gobierno de Carlos Salinas. ¿Está mal que aprobé esta iniciativa? Es usted un “enfermizo mental”.

“Okey, Andrés, a los responsables hay que meterlos a la cárcel, hay que cobrarles, hay que hacerles una auditoría fiscal, hay que hacerle la ley del hielo, tormento chino, pamba o lo que sea, ¿no?” Felipe Calderón Hinojosa, en debate el 27 de Octubre de 1998 con Andrés Manuel López Obrador, sobre el castigo que habría que darles a los responsables de operaciones fraudulentas que llevaron al país a la crisis bancaria de finales de 1994 y que se acogieron al FOBAPROA para que se hiciera cargo de sus deudas. Básicamente el mismo castigo que le quería dar al góber precioso - cuando era candidato a la Presidencia de la República. Señores, nos prometió que le iba a sacar “la tarjeta roja” y se la sacó, ahí está el video.

“Don Jeffrey Jones. Inventor, mercenario, cazador profesional, abigeo, agente doble, bailador, guitarrista, jinete de toros, caballero, extremista analítico del cerebro derecho, cantante de serenatas, aviador y jugador. Conduce viajes espaciales, maneja guerras, inicia revoluciones, administra gobiernos, sofoca insurrecciones, arregla carreras de caballos. Deroga impuestos, destruye puentes, doma tigres, desaloja bares, ejecuta venganzas y castra dinosaurios.” Tarjeta de presentación de Jeffrey Max Jones, siendo diputado federal por el PAN en la 58 legislatura. Porque este partido está interesado en engrosar sus filas con personas que tengan trastornos de personalidad más graves que el de Vicente Fox, para que nosotros ciudadanos lo pongamos en la perspectiva correcta.

“Lo quiere mucho la prensa, todo le festejan: sus chistes, sus ocurrencias... ¡y a mí no me pasan una!” Vicente Fox Quesada, siendo todavía Presidente, quejándose de que los reporteros sí querían a Andrés Manuel López Obrador y a él no. A ver “¿quén lo quere?”.

"América Latina debe huir de la ‘dictadura perfecta’, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa". Y como diría el premio Nobel argentino de Literatura, Eugenio Derbéz: “óigame noooooo”.

“Papito, ¿dónde andas, cabrón?... Pues entonces va pa' tras, esa chingadera no pasa en el Senado eh”. Emilio Gamboa Patrón siendo Senador, tras recibir una instrucción de Kamel Nacif para no dejar que se aprobara la iniciativa de ley sobre juegos y sorteos. ¿La respuesta de Kamel Nacif?: “¡A huevo!”. Aunque, en mi humilde opinión, la obra maestra de ese escándalo se da cuando un reportero le pregunta a Emilio Gamboa: “¿Usted le dice papito a Kamel Nacif?”.

“Los colores que la conforman representan originalmente la Independencia. El verde –dijo–, la religión; el blanco y el rojo, la unión de los mexicanos” Francisco Ramírez Acuña, ex Secretario de Gobernación y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, hablando versadamente sobre la bandera mexicana.

“Cuando Madrazo te mande a chingar a tu madre, escupiré sobre tu tumba” Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, cuando acababa de ser desplazada como coordinadora de los diputados priístas por Roberto Madrazo, entonces presidente (no-vitalicio) del PRI. Porque cuando Madrazo te manda a chingar a tu madre, te mueres... y porque Elba Esther Gordillo conoce las artes obscuras y, en lugar de discutir contigo, te maldice.

“Soy diputada hijo de la chingada”. Clara Brugada, explicándole respetuosamente a un policía, la razón por la cuál debería dejarla pasar al Congreso durante una manifestación.

“Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”. Manuel Negrete, ex futbolista y simpatizante del PAN, al listar las razones por las cuales se deben reglamentar las marchas en el Distrito Federal. La lógica es: si estás en la calle, por lo menos adórnala. Suerte para él que los Pumas no tenían el mismo requisito.

“No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no?” Emilio González Márquez gobernador de Jalisco, reconociendo que sus intenciones de canalizar recursos públicos a la iglesia eran “un desmadre” y pidiéndole al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez (“don Juan”) la absolución a distancia, beneficio que se obtiene tras organizar desmadres, según entiendo.

“Se dice: el petróleo es de los mexicanos, sí, pero vendemos un millón 500 mil barriles de petróleo crudo al extranjero, entonces no es cierto que sea de los mexicanos, estamos vendiendo la riqueza de los mexicanos al extranjero” Juan José Rodríguez Prats, quién al parecer no está familiarizado con los conceptos de “compra” y “venta”.

Lourdes Lorence Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario