miércoles, 3 de junio de 2009

La salida inútil

"Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno." Noel Clarasó

El movimiento de las personas que pretenden anular su voto este 5 de Julio se acrecienta de manera preocupante. Me impresiona ver a José Antonio Crespo, Lydia Cacho y a Carlos Loret de Mola abogando por esta salida.

La lista de razones por las cuáles esta solución es inútil es amplia, me permitiré resumirla en tres puntos:

1. El voto nulo no es legalmente vinculante. En algunos países, se reconoce el derecho de los ciudadanos a votar por "Ninguno" o si el número de estos votos es significativo (algún porcentaje determinado), se puede incluso llegar a la anulación de la votación para permitir que los partidos reintegren sus listas de candidatos. En México no.

La pretención de que los políticos mexicanos se sientan moralmente obligados a algo con esta medida es irrisoria. Más graves cosas les han pasado.

- Grabaciones de Mario Marín o Emilio Gamboa Patrón con Kamel Nacif han terminado en nada.

- El actual Procurador de la República tiene en este momento un amparo contra una órden de aprehensión y no lo han separado de su cargo.

- Algunos colaboradores de Genaro García Luna no pasaron los examenes de confianza para estar en la Secretaría de Seguridad Pública y siguen ahí.

- La Suprema Corte de Justicia determinó que nadie es responsable de las violaciones a los derechos humanos en el caso Atenco y Enrique Peña Nieto sigue siendo guapo y presidenciable.

- El gobierno de Felipe Calderón se negó a cumplir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a una indígena violada en Guerrero.

- Etc.

La cámara de diputados se integrará con el voto de los que sí elijan candidatos y la medida de la anulación de voto generará uno que otro discurso de mea culpa de la clase política, hasta ahí.

2. No hay objetivo claro. La definición de protesta es: "Expresar la oposición a alguien o a algo", la razón esgrimida por los "anulistas" es algo así como "toda la clase política está mal, los partidos no me representan".

¿Qué pasa si consiguen atención de la clase política? ¿Qué están proponiendo exactamente? ¿Todos los anulistas quieren lo mismo? ¿Contra qué o quién estarían protestando exactamente? ¿El sistema político mexicano completo?

Y anulando nuestro voto los partidos entenderán a qué nos referimos y sus bancadas en la Cámara de Diputados presentarán reformas ¿de? Para que las voten los senadores cuyas bancadas se integraron antes de la protesta y entonces las promulgue un ejecutivo que está convencidísimo de que su partido es la epítome de la maldad, ¿no?

La protesta no dirigida diluye el objetivo.

3. La campaña comienza de manera organizada en Puebla, encabezada por un señor de nombre Gabriel Hinojosa Rivero. ¿Les suena el apellido? Sí, sí es primo de un tal Felipe Calderón Hinojosa, ¿qué coincidencia, no?

Su campaña "Tache a todos" (http://www.tacheatodos.com/) es la que concentra la mayor parte de atención sobre esta campaña.

El señor fué candidato del PAN y después del PT a la Presidencia Municipal de Puebla. Todo un líder ciudadano, ¿verdad?

Además está enfocada a nosotros clase media apartidista que componemos el voto indeciso determinante en las elecciones. Sin nosotros (oh, sorpresa) la votación se decide entre voto duro de los partidos y simpatizantes que tienen definida la plataforma del partido que les convence.

Con el voto nulo estaremos garantizando que el PAN gane en Morelos, Guanajuato, Puebla y demás feudos, el PRD en el DF, Michoacán, Baja California Sur y demás feudos y el PRI en Tlaxcala, Nuevo León, Estado de México y demás feudos.

Apolítico el anulista en lo personal, el objetivo de la campaña para anular el voto dista mucho de ser apolítico.

Si usted va anular su voto, piénselo de nuevo, reflexione en lo anteriormente expuesto y piense si finalmente su protesta tendrá algún resultado.

Protestemos mejor después de la elecciones todos juntos, me les uno. Todos los anulistas frente a la Cámara de Diputados con propuestas específicas, eso tiene más sentido.

Lourdes Lorence Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario