viernes, 29 de mayo de 2009

¿Por quién votar?

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." Groucho Marx

Estamos ante el umbral de las elecciones y la contienda electoral no despierta el interés de los ciudadanos. Es comprensible, las elecciones intermedias no generan tantas expectativas como las presidenciales y en México, el sistema de partidos políticos tiene una enorme desaprobación.

El problema práctico es que los ciudadanos están decepcionados tanto de los actores como del proceso en sí. Hay indicadores claros al respecto. La encuesta de El Universal para el mes de Marzo de este año, indicaba que 23 por ciento de los ciudadanos afirma no tenerle confianza al proceso electoral (resultado de las elecciones del 2006).

La encuesta de Mitofsky (Febrero del 2008) respecto a la confianza en las instituciones revela que los Partidos Políticos tienen un 5.5 de calificación (de 10 puntos posibles), la más baja de todas las instituciones evaluadas. La calificación es casi la misma para Diputados y Senadores con una calificación de 5.9 para ambos.

Las cifras son contundentes y el ambiente de confrontación ahonda el desinterés de los mexicanos en este proceso.

El resultado es obvio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, estimó que en las elecciones intermedias del julio próximo, el abstencionismo fluctúe entre 65 y 69 por ciento.

Entre el 31 y 35 por ciento de los mexicanos en edad de votar decidirán por todos nosotros.

El sistema mexicano está diseñado de tal manera, que no se requiere una votación mínima para validar la elección, por lo que los partidos descansarán sobre su voto duro y el de algunos simpatizantes.

Esto nos obliga a reflexionar, a los que sí votaremos y no estamos afiliados a ningún partido, ¿por quién votar? Es una cuestión difícil, con la izquierda dividida y con el PAN y el PRI enfrascados en una guerra de lodo para probar cuál de los dos es más sucio.

La respuesta es más o menos clara. Hay que estudiar las propuestas de los candidatos y las plataformas de sus partidos, no hay que olvidar que de los diputados depende la agenda legislativa, en puntos tan sensibles como la reforma hacendaria (de la que ya todos los partidos hablan), la propuesta del señor Calderón sobre reformas al sistema de seguridad para darle legalidad a la actuación al ejército fuera de los cuarteles y otros temas importantes.

Esta elección se trata de los partidos, así sin más. Las bancadas deciden en bloque, pocos diputados en lo individual votan en sentido contrario a su bancada, entonces ¿con quién coincide usted?

La agenda del PAN es clara: ataque militarizado al narcotráfico, control de variables macroeconómicas, financiamiento del gobierno a través de impuestos de la base cautiva de contribuyentes, oposición a toda la agenda social progresista e imposición de la visión católica de lo que debe ser México. No tienen proyecto de país.

La del PRI: depende de qué les convenga, están perfilando a Enrique Peña Nieto para las elecciones del 2012, así que probablemente apoyen o impulsen alguna que otra propuesta de alto impacto social, aunque en lo local se están asociando al PAN para impulsar legislación anti-aborto y ganar la sipmatía de la iglesia católica para que esta no genere animadversión en su contra. Ya conocemos su proyecto de país.

La del PRD: la agenda de los Chuchos, sin más. Con Jesus Ortega en la presidencia del PRD y Jesús Zambrano como diputado. Impulsarán a Ruth Zavaleta en Guerrero y tratarán de conservar sus gobiernos locales. Respecto a la agenta legislativa, no les conozco propuesta alguna para remediar la difícil situación económica. "Comprar productos mexicanos" no es una propuesta legislativa, "así sí gana la gente" tampoco. No sé cuál sería el proyecto de país de este PRD desfondado y dudo que ellos lo sepan.

PT y Convergencia: Juntos en las elecciones federales e intercalando en los estados respecto a la fuerza de cada uno. Con la agenda de López Obrador como oferta de campaña pero dudosamente en el ejercicio legislativo, dependerá del tema.

PSD: Impulsan alguna que otra propuesta de avanzada respecto a derechos civiles, pero la dirigencia es un tanto ambivalente, se alían con el PRI, PAN o PRD por igual y la última elección de su dirigencia dió suficiente material para estar asustados de ellos.

Nueva Alianza: Elba Esther Gordillo, sin más.

Partido Verde: Alianzas con PRI o PAN dependiendo del tema y del dinero en cuestión. Pena de muerte a secuestradores parece ser el principal tema de su agenda. Irreal, impráctica y ridícula en mi muy humilde opinión.

Esas son las opciones y hay que elegir una de ellas.

Es importante concientizar a las personas que están pensando en acudir a votar para anular su voto, que lejos de lograr mandar un mensaje de rechazo a los partidos para que estos se sientan moralmente obligados a cambiar (porque los votos nulos no los obligan legalmente a nada), más bien contribuirán a validar su elección. Más importante que esto, estarán dejando la decisión en manos de la gente que sí votó por algún partido, ya sea por su afiliación, simpatía o por el siempre socorrido sistema de acarreo y compra de votos que practican todos por igual.

Y citando a Javier Sicilia:

"Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca."

Lourdes Lorence Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario