viernes, 18 de diciembre de 2009

La muerte de Arturo Beltrán Leyva

El miércoles 16 de Diciembre, efectivos de la Armada, mataron a Marco Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva sus apellidos. La noticia fue retomada en varios diarios internacionales, el New York Times reseñó el hecho en una nota de su edición en línea del jueves, por ejemplo.

El hecho ha sido promovido por el Gobierno Federal como uno de los mayores logros de la "guerra" contra el narcotráfico. Calderón lo anunció en una conferencia en Copenhague y dijo que se había dado muerte a uno de los tres narcotraficantes "más buscados" de México y la Armada, en su Comunicado 325/2009 del 17 de Diciembre, anunció que: "resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de Sinaloa".

Las ansias por tener logros importantes en esta guerra auto impuesta y repudiada por amplios sectores de la población, llevó a Calderón a mentirle a la sociedad, respecto al impacto de este golpe y respecto al lugar que Arturo Beltrán ocupaba en la estructura del narcotráfico en México.

Arturo Beltrán Leyva no era el líder del cártel de Sinaloa al momento de su muerte, o lo fue en cualquier momento de su vida. Cuando formaba parte de esta organización, era jefe de sicarios, controlaba dos grupos:
"Los Pelones", en el estado de Guerrero, y "Los Güeros", en Sonora.

En Enero del 2008, los Beltrán Leyva se separaron del cártel de Sinaloa por diversas razones, la detención de uno de los hermanos (Alfredo) y desacuerdos económicos con Joaquín Guzmán (El Chapo) y respecto a la distribución de territorios.

Los Beltrán Leyva, ya separados del cártel de Sinaloa, controlaban una gran parte de Morelos, y territorios en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, estado de México y el Distrito Federal.

Se aliaron a los Zetas, escisión del cártel del Golfo para pelear territorios a la Federación,
integrada por los cárteles de Juárez, Sinaloa, Guadalajara y Milenio.

Sin embargo, estamos hablando de una estructura de segundo nivel, una que controlaba, según Edgardo Buscaglia (experto en temas de narcotráfico y asesor de la ONU en este tema) alrededor de diecisiete por ciento del contrabando de droga que pasa por México, mientras que el cártel de Sinaloa, con su alianza, controla cerca del sesenta por ciento de éste.

Calderón hace mal en inflar este triunfo, en su intento por nublar las fuertes críticas que ha recibido su estrategia de combate al narcotráfico. Está tan ocupado en no admitir que su estrategia no está dando resultados, que hace no muchos días llamo a desoír a los "inocentes" que piensan que el problema se arreglaría "como por arte de magia".

Llamó entonces a desoír a los miles de manifestantes en Ciudad Juárez que el día 6 de Diciembre le solicitaron revisar su estrategia porque su ciudad es la más violenta del mundo, a pesar de la fuerte presencia militar en ella.


Llamó a desoír a las miles de personas que han interpuesto demandas en la CNDH por violaciones a sus garantías por parte del Ejército.

Viene la muerte de Arturo Beltrán Leyva y se cuelga de este hecho para seguir justificando su guerra, que más de un analista considera, más que una estrategia de combate al narcotráfico, su medio de legitimar a su gobierno, ante las críticas por su origen en las cuestionadas elecciones del 2006 y su pésimo desempeño en materias económica y social.

Las estructuras del narcotráfico mexicano quedaron intactas después de este hecho, incluso del propio cártel de los Beltrán Leyva si, como ellos reconocen, Edgar Valdéz Villarreal (La Barbie) no murió en este operativo ni fue detenido en el del día 11 en el fraccionamiento "Los Limoneros", en Ahuatepec, Morelos.

El hecho es que se mantienen intactas las redes financieras de los cárteles y con este golpe, más bien le hicieron un favor al Chapo Guzmán, al eliminar a uno de sus enemigos más molestos, como acusa la Rayuela del diario La Jornada, el día jueves 17 de Diciembre.

Es preocupante que el Gobierno Federal esté intentando desinformar a la sociedad con este hecho. No, no se detuvo al tercer hombre más buscado de México y no, no murió el líder del cártel de Sinaloa, ese sigue vivo y permanece siendo el fugitivo más famoso del sexenio foxista.

Lourdes Lorence Quiñones

1 comentario:

  1. Y oculta las muertes de varias personas que nada tienen que ver con los narcotraficantes, mueren mas personas por dengue que por narcotrafico...

    ResponderEliminar