viernes, 19 de febrero de 2010

Chihuahua, Derechos Humanos y la guerra de Calderón

"Perdón por la tardanza" dijo Felipe Calderón el jueves 11 de Febrero, cuando se disculpaba por el retraso en su llegada a la reunión con organizaciones sociales. "En realidad llega un par de años tarde" fue la respuesta de uno de los asistentes.

Y así es, llega tarde, cuando habiendo declarado a Ciudad Juárez como el laboratorio de su "guerra contra el narcotráfico" es la primera vez que va a oír a sus habitantes.


A pesar de escuchar a miembros de las organizaciones sociales detallar los efectos negativos de sus estrategia en Ciudad Juárez, Calderón se niega a aceptar que su guerra no está dando resultados y, en respuesta a un reclamo sobre las violaciones reiteradas de derechos humanos del ejército a la población civil, dijo que no es el ejército el que viola los derechos humanos de los chihuahuanses, si no los narcotraficantes.


Me llama la atención el argumento, especialmente cuando se organiza una ofensiva mediática para respaldarlo. Por ejemplo, Héctor Aguilar Camín, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en donde dice: "¡El gobierno no mató a esos muchachos, los mataron esos hijos de puta! ¡Esos son los hijos de puta! ¡Volteémonos contra ellos! Y reclamémosle al Estado ser tan ineficaz con la seguridad que está obligado a dar. Pero los hijos de puta, son los hijos de puta". *1


Que la gente en la calle utilice ese argumento puede pasar por desinformación, pero en boca del jefe del Estado Mexicano es inexcusable.


Para empezar, el señor Calderón es abogado de profesión, egresado de la Escuela Libre de Derecho, y después, el jefe del Estado Mexicano, con acceso a un número apreciable de asesores en la materia. El señor no puede decir que desconoce que el Estado es el único garante de los derechos humanos, y por tanto, el único violador de éstos.


Toda las leyes internacionales y la jurisprudencia de las Cortes que tratan las demandas por violaciones a los derechos humanos indican claramente que es el Estado el responsable de este tipo de delitos.


Retomo el texto de la Red de Defensores no Institucionalizados de Derechos Humanos de Colombia para hacer las precisiones al respecto:


Concepto de Derechos Humanos


“Por violación a los Derechos Humanos debe entenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. (Defensoría del Pueblo, “Algunas Precisiones sobre la Violación de los Derechos Humanos en Colombia”, Serie Textos de Divulgación, No. 2)


"Los dos elementos específicos que convierten un acto de violencia cualquiera en una violación de derechos humanos son, por una parte el autor, y por el otro la materia. Si el autor es un agente directo o indirecto del Estado, y si el derecho violado es alguno de los consagrados en los pactos internacionales de derechos humanos, entonces, el acto de violencia se constituye en una violación de derechos humanos." *2


Responsabilidad del Estado en caso de delitos perpetrados por particulares


Cuando "la responsabilidad del acto de violencia es imputable a particulares ajenos al Estado, se pueden dar interpretaciones muy discutibles sobre la responsabilidad concomitante del Estado y por lo tanto, sobre el carácter de “violación de derechos humanos” que tiene el acto violento, solo se registrarán casos de este tipo cuando estén demostradas las siguientes circunstancias:

  1. Existe evidencia respecto a que los agentes del Estado conocían de antemano el alto riesgo en que se hallaba la víctima y no tomaron medidas de eficaces para protegerla;
  2. Se registra una cadena de víctimas con características similares sin que el Estado haya tomado medidas efectivas para protegerlas;

Se infiere que la impunidad que ha cubierto al victimario, por ausencia de investigación y sanción, es factor facilitador evidente de la nueva violación." *3


Para ejemplificar este último caso, basta ver la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso conocido como del "Campo Algodonero" en Ciudad Juárez, en el que condena al Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de tres de las ocho mujeres encontradas en ese lugar.


"El 4 de noviembre de 2007, la CIDH presentó una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos por los asesinatos de estas tres mujeres y alegó la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la “falta de medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad”. Falta de prevención y de respuesta de las autoridades frente a la desaparición de las víctimas; falta de la debida diligencia de las investigaciones en los asesinatos; denegación de justicia y falta de una reparación adecuada fueron otros alegatos presentados por la CIDH." *4

En la sentencia, la CIDH declara violaciones directas a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará).

Para leer la sentencia completa, ir al enlace:

http://www.cndh.org.mx/CasoGonz%C3%A1lezvsMex.pdf

Es entonces que el argumento de Calderón pierde sentido. No, los violadores de derechos humanos no son los narcotraficantes. Los narcotraficantes no firmaron protocolos ni convenciones en las que se comprometen a proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos.


Los narcotraficantes son particulares que viven fuera de la ley y que cometen delitos. ¿Nos indignan sus delitos? Por supuesto, por eso le estamos exigiendo al Estado que los combata eficazmente. Pero nos indigna más que la autoridad, encargada de proteger nuestros derechos, utilizando el argumento de que los está protegiendo, vulneren los derechos de la población. El ejército ha cometido asesinatos, violaciones sexuales, tortura, privación de la libertad, entre otros graves delitos. Todo esto dentro de los márgenes de la guerra del señor Calderón.


Por poner sólo un ejemplo, y ya que el señor Calderón está empeñado en exigirle a los ciudadanos que actúen como Ministerio Público, y prueben sus acusaciones para que se nos permita mencionarlas o acusar:


El 20 de Septiembre del 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió cuatro recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) "por la presunta responsabilidad de 78 militares en la comisión de delitos sexuales, robo, tortura, lesiones y homicidio contra ciudadanos de Coahuila, Michoacán y Sinaloa." *5


Es esta la naturaleza del reclamo de los juarences, la que se empeña en no escuchar el señor Calderón y la que parecen no entender personas como el señor Aguilar Camín.


Como sociedad y como receptores de las agresiones por ambas partes - de los narcotraficantes y de las autoridades - tenemos derecho a cuestionar la estrategia en la lucha contra los cárteles de la droga que operan en México.


Al inicio de la "guerra contra el narcotráfico" que declaró Felipe Calderón a unos días de iniciado su mandato, desde la sociedad civil se advirtieron los efectos negativos que tendría la estrategia del gobierno federal:


1) Aumentará la violencia,
2) El narcotráfico tendrá oportunidad de infiltrar al ejército,
3) El ejército no está preparado para asumir las funciones de la policía, aumentarán las denuncias de violaciones a los derechos humanos

Respecto al primer punto, se demuestra fácilmente con los conteos de ejecuciones de los principales diarios. El Universal tiene una gráfica muy precisa al respecto y hace un recuento del número de ejecutados durante el gobierno de Felipe Calderón:


Diciembre del 2006: 178 ejecutados

2007: 2,673 ejecutados
2008: 5,630 ejecutados *6
2009: 7,724 ejecutados *7

"Enero de 2010 está marcado como el mes más violento en lo que va del sexenio: 904 ejecuciones vinculadas al crimen organizado, según el periódico Milenio. Chihuahua se confirma como el estado del país con mayor violencia (327 asesinatos) y Ciudad Juárez es el municipio con más narcohomicidios (80 por ciento del total en la entidad)." *8


Respecto al segundo punto, se hizo más visible en el operativo realizado el 16 de Diciembre del 2009 para detener al capo Arturo Beltrán Leyva, pues fue realizado por elementos de la Marina, en lugar de elementos de la SEDENA, que tiene al 24° Batallón de Infantería acuartelado en Cuernavaca, al mando del general de brigada DEM Leopoldo Díaz Pérez.


Las versiones periodísticas que aluden al hecho, señalan que Arturo Beltrán Leyva contaba con protección de elementos del ejército y señalan personalmente al general de brigada: "De acuerdo con documentos consultados por el reportero Ricardo Ravelo, un cocinero declaró que Beltrán Leyva iba a comer, aquel día, precisamente con el general Leopoldo Díaz." *9


El reportaje de Ricardo Ravelo, del 27 de Diciembre es mucho más explícito:


"Alrededor de tres años les llevó a los hermanos Beltrán Leyva corromper a una parte del Ejército y llegar hasta el corazón de la Sedena, luego de que el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra” contra el narcotráfico en diciembre de 2006.


El capo Arturo Beltrán Leyva, llamado El Jefe de Jefes, y quien fue acribillado en un lujoso departamento de Cuernavaca el miércoles 16, tuvo de su lado a miembros del Grupo de Información Sensible (GIS) del Ejército Mexicano para evadir a los propios militares, según consta en el expediente PGR /SIEDO /UEIDCS/ 166 /2009, al que tuvo acceso este semanario.


Si bien los nombres de los integrantes del GIS –cuerpo de élite castrense encargado de analizar y procesar información para los operativos contra el narcotráfico– se mantienen en reserva por razones de seguridad, un policía municipal de Cuernavaca, Mario González Gaspar, rindió un testimonio que involucra al GIS en la protección de narcos.


González Gaspar, apodado El Negro, se encargaba de vigilar, con un grupo de compañeros policías, las casas y departamentos en donde se encontrara El Señor –como denomina en su testimonio a Arturo Beltrán Leyva–, además de patrullar la ciudad para reportar cualquier movimiento extraño en los retenes militares o en la Policía Federal. Dijo que ellos recibían 2 mil dólares mensuales de los narcos como salario por su labor...


No obstante que en la XXIV Zona Militar de Morelos se encuentran comisionados miembros del GIS, ellos responden directamente a su cuartel, ubicado en el Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México. De acuerdo con la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el responsable de las labores de inteligencia dentro del Ejército es el Estado Mayor de la Defensa Nacional, encabezado por el general de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa." *10


Respecto al tercer punto, sólo hay que revisar las estadísticas de la CNDH:


"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que desde el primero de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió su mandato y le declaró la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, y hasta el 31 de diciembre de 2009, las quejas contra el Ejército se incrementaron 300 por ciento y las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional por graves violaciones a los derechos humanos aumentaron 400 por ciento.


El informe de actividades de la CNDH da cuenta que en 2007 el Ejército ocupó el segundo lugar en recomendaciones, con seis. Para 2008, por primera vez en los 18 años de existencia de este órgano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupó el primer lugar en recomendaciones, con 19.


Y en 2009, por segundo año consecutivo la Sedena retuvo el primer lugar en violaciones graves a los derechos humanos y se hizo acreedora a 29 recomendaciones.


De acuerdo con los informes de la CNDH, a mediados del año pasado Sedena acumulaba mil 500 quejas, en 2008 se registraron mil 230 quejas, y en 2007 un total de 384...


La CNDH documentó que durante 2009 las quejas y violaciones de derechos humanos cometidas por militares fueron por privación ilegal de la libertad, tortura, desaparición forzada, violación sexual, ejecución extrajudicial, robo, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y desaparición forzada de personas." *11


Todos estos datos nos han permitido corroborar que las adveretencias hechas desde la sociedad civil eran correctas.


¿El gobierno no contaba con analistas que advirtieran de esto a Felipe Calderón? ¿Personal que le llevara los recortes de periódicos de los organismos civiles y especialistas advirtiéndolo? ¿Pretende Calderón seguir con esta estrategia a costa de todas las pruebas de que no está funcionando?


Este es el fondo de los reclamos de la sociedad civil, en Chihuahua y en el resto del país. Por eso, no señor Aguilar Camín, los hijos de puta no son sólo los narcotraficantes.



Lourdes Lorence Quiñones



Fuentes:


1: Los hijos de puta de Aguilar Camín
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
http://impreso.milenio.com/node/8719877

2 y 3: Concepto de Derechos Humanos
DH Colombia
http://www.dhcolombia.info/spip.php?article24

4: CoIDH condena a Estado mexicano por crímenes de Campo Algodonero
Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo
http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Temas-y-Analisis2/CoIDH-condena-a-Estado-mexicano-por-crimenes-de-Campo-Algodonero

5: Acredita CNDH abusos de militares
El Universal
Ciudad de México
Viernes 21 de septiembre de 2007
http://www.eluniversal.com.mx/notas/450493.html

6: Ejecutados durante el gobierno de Calderón
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf09/mapa-muertos.pdf

7: Aumenta nivel de violencia del narco
Esther Sánchez
El Universal
Viernes 01 de enero de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34184.html

8: Con 904 ejecuciones, enero 2010 es el mes más sangriento del sexenio
01/02/2010
http://mov.publimetro.com.mx/mimexico/db_37475/contentdetail.htm;jsessionid=2E756461830D7111544DEC43832B2097?contentguid=1obFMnG7&detailindex=2&pn=0&ps=4

9: La ruta de sangre de Beltrán Leyva
Héctor de Mauleón
01/02/2010
http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=72985

10 : "El Jefe de Jefes corrompió a la SEDENA"
Ricardo Ravelo
Semanario Proceso
Domingo 27 de diciembre de 2009

11: Crecen 300% quejas ante la CNDH contra el Ejército en primera mitad del sexenio
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 7
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario