jueves, 4 de febrero de 2010

Las muertes chiquitas

Dame la muerte chiquita
dame la muerte pequeña
y así tal vez en tus brazos
alcanzaré gracia plena
su esencia de alta marea
sus besos de tamarindo
sus pestañas dos palmeras a cuyo vaivén me rindo

(Extracto de "La muerte chiquita" Canción Popular)

Hace unos pocos días, me topé con un trabajo que me gustó mucho y me parece que vale la pena divulgar. El trabajo, hecho a través de entrevistas, le dio a la autora, Mireia Sallarès (de nacionalidad española) material para hacer un documental y un libro del mismo nombre: "Las muertes chiquitas".

Las entrevistas fueron realizadas en México a lo largo de 3 años - aunque no todas las entrevistadas son mexicanas - y aborda no solamente el orgasmo y la sexualidad femenina, sino el contexto de violencia en el que vive la mujer en México.

La violencia abordada desde muchas perspectivas. Entrevista, por ejemplo, a mujeres violadas, ex guerrilleras que fueron detenidas en la época de la Guerra Sucia, a la hermana de una de las mal llamadas "muertas de Juárez" (no se murieron, las asesinaron salvajemente), prostitutas, una enferma de SIDA, una indígena, un transexual... en fin, un crisol bastante amplio de mujeres, lo que nos permite entrar a su intimidad y extraer de ahí, la esencia de la fuerza que todas ellas han requerido para superar sus muy distintos entornos.

La convivencia con sus parejas es otro de los ángulos interesantes, especialmente respecto a la forma en la que ellos entienden la sexualidad de su pareja. El amor, la vida en pareja, el dolor del abandono, del desamor, todo esto es parte de lo que viven y nos comparten.

El orgasmo

Muchas de las mujeres entrevistadas fueron gravemente violentadas, sin embargo, relatan también esta parte de su sexualidad, su capacidad para sentir placer y la forma en la que lo interpretan.

Uno como espectador concluye que ésta es una experiencia eminentemente personal, porque la forma de vivir el orgasmo es, en estas mujeres, tan variada como ellas mismas. Para alguna de ellas el orgasmo es completamente individual, se produce dentro de ella, a través de ella y el sexo es sólo la gimnasia que lo provoca... tanto como la masturbación propia y lo que se disfruta en pareja es por tanto, la seducción, el juego previo. Para otra de ellas es una experiencia absolutamente compartida, requiere además que se haga con amor, que se le seduzca. Para otra de ellas implica incluso visualizar la vida como la quiere, volar fuera de ella misma y saber por unos momentos quién es y lo que quiere.

Las entrevistas son delicadas y no se aborda en ningún momento con morbo el tema del orgasmo, sin embargo, muchas de las entrevistadas son explícitas, gráficas incluso. Todo esto es parte de la forma en la que ellas se explican a sí mismas el placer, su manera personal de llegar a él, su interpretación de las sensaciones condensadas en segundos, la forma en la que le dan sentido y lo viven.

Por esto mismo, el orgasmo es tanto volar como explotar, sumergirte en ti misma como pasar a ser parte de la otra persona. A todo esto le da sentido la forma en la que cada uno de ellas lo vive.

Es un trabajo muy completo y muy bien logrado. Se los recomiendo.

Y termino parafraseando algunas de las frases que más me impactaron del documental:

- "Las mujeres debemos ser buenas profesionistas, buenas madres, buenas hijas, buenas parejas... y además de todo multiorgásmicas"

- "La sociedad patriarcal y sus formas de convivencia, mientras no se modifiquen esos factores, la violencia hacia la mujer sólo va a seguir aumentando. Si antes sólo te violaba, ahora te mato, porque me denuncias y me puedes reconocer"

- "¿Quién la odiaba tanto?" Dice la hermana de una de las muertas de Juárez, después de haber ido al SEMEFO a reconocer el cadáver mutilado de su hermana.

- "No pasó nada y pasó todo" Dice otra de las entrevistadas, al hablar de su primer experiencia de sensualidad con su hermano mayor, quién la llevó a su cuarto y la acarició cuando ella tenía alrededor de 10 años. Fueron interrumpidos por otra de las hermanas.


Por supuesto, les dejo el link a la página de la autora, en donde pueden encontrar el tráiler del documental y los datos sobre las presentaciones:

http://lasmuerteschiquitas.blogspot.com/


Y una entrevista a la autora:

http://www.milenio.com/node/339981



Lourdes Lorence Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario