martes, 30 de marzo de 2010

Calderón, el hombre espectáculo

Al señor Calderón le gustan las cámaras de televisión, le gusta hacer símiles de la política con el fútbol, le gusta "simplificar" los temas para explicarnos de qué se tratan y le gusta saber que el tema que eligió para consolidarse políticamente, es uno sobre el que ninguno de los mexicanos contradecimos el diagnóstico, así es más fácil tratar de convencernos sobre la pertinencia de su estrategia.

La semana pasada nos hizo un resumen muy particular sobre el tema del narcotráfico:
Es como “si un día llegas en la noche, después de trabajar y le dices a tu esposa: mi vida, sabes que aquí, en la cochera, dejé entrar a dos muchachos muy simpáticos. Van a bolear zapatos, no se van a meter con nadie. Ahí me van a dar un porcentajito de las boleadas y no hay problema. Y a los ocho días llegas cansadísimo, te quieres echar un sándwich del refri y ya ves al cuate abriendo el refri. Comiéndose tu sándwich. Híjole, qué le digo. No, mejor no. Ya ves que trae su cuerno de chivo ahí. Al rato te lo encuentras en la tina echando burbujas, en fin. Hasta que te los encuentras en la recámara y vienes a decir: oye, el cuate se está poniendo mi traje y ve tú a saber qué otra cosa. Entonces, la verdad es que mejor no los hubiera dejado entrar”. 1

No es que el señor piense que no entendemos el problema, que no vivimos diariamente el miedo de encontrarnos una balacera, de ser secuestrados, de ver una ejecución y de las demás manifestaciones de la violencia que su estrategia amplificó.

Y no es que él no sepa del tema o no entienda la gravedad del avance de los cárteles en todo el territorio mexicano, simplemente pasa que esa exposición de los temas es parte de su estrategia de marketing político.

Mil y una vez acusado de utilizar el tema del narcotráfico como arma para legitimarse después de las elecciones del 2006, ahora no sólo lo dicen sus detractores de la izquierda, lo dice también Manuel Espino en entrevista con Proceso (14 de Marzo 2010, No. 1741):

“Cuando él decide declararle la guerra al crimen organizado a mí me da mucho gusto; en el extranjero me jacté de tener un presidente valiente. Pero me equivoqué: di por hecho que tomó la decisión sobre la base de un diagnóstico que, también supuse, había definido entre el 2 de julio –día de la victoria electoral– y el 1 de diciembre –cuando tomó posesión–. Pensé que había dialogado con el gobierno de Estados Unidos y con el de Guatemala, con gobernadores, con alcaldes de las ciudades más importantes del país y con líderes de los sectores más representativos. Me resistí a pensar que el nuevo presidente de México estuviera improvisando una guerra.

Fue simplemente una medida política, ahora lo creo así. Una decisión unilateral, porque no consultó con otros países, con nadie. Fue una decisión personal de Felipe Calderón. Quizá fue una respuesta a la presión que sobre él ejerció el cuestionamiento de su victoria. Una victoria que fue totalmente política.”

Uno de los problemas más graves con este enfoque es que no puede darse el lujo de perder la batalla mediática con el narcotráfico, el señor Calderón necesita éxitos en su guerra para mantener la viabilidad política de su gobierno. Por eso le reclama airadamente a los medios:
"Tenemos un problema de percepción que también hay que trabajar. Claro que si uno ve la prensa nacional, desde luego, de la manta, además que dejan en un pueblo, un recado de fulano para zutano, lo que no tenemos o lo que no nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno es pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color"2

Ahora el señor Calderón enfrenta otras complicaciones, el asesinato de los dos estudiantes del ITESM campus Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado, en una de las puertas de acceso al campus el viernes 19 de Marzo, ha puesto sobre la mesa uno de los temas más criticados de su estrategia: la actuación del ejército en la "guerra contra el narcotráfico".

Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos han venido advirtiendo y después denunciando sistemáticamente, violaciones a los derechos humanos a civiles por parte de efectivos militares en activo.

En este caso es inocultable, se señaló inmediatamente a los dos jóvenes como sicarios, el Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León, con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), le aseguró personalmente al
rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann que no había estudiantes afectados.

La situación ha llevado al rector del ITESM a decir, a título personal (Entrevista con Proceso 28 de Marzo del 2010, No. 1743): “Yo, Rafael Rangel, sostengo que, por pura ley de probabilidades, debe haber muchas víctimas en el país que están sufriendo lo mismo que nuestros estudiantes. Los defendimos, pero el problema es que hay muchos a quienes no los defienden y sus crímenes (del ejército) quedan impunes, con un carpetazo, sin la menor investigación."

En la misma entrevista, asegura:

"(El Ejército y las autoridades) están haciendo cosas ilegales; entran al combate al narcotráfico pero haciendo cosas ilegales. Lo ilegal del Estado valida que los ciudadanos actúen en la ilegalidad. ¿Cómo explicar el caso de los estudiantes a los que les quitaron la identidad, los quisieron esconder, los llamaron sicarios, les endilgaron portación de armas, y ahora nadie es responsable?"

Es así de grave la crisis de la legitimidad de la actuación del ejército. Tanto como para cuestionar el estado de derecho.

Pero continúa agravándose la situación, el domingo 21 de Marzo, la prensa nacional cubrió la detención de dos narcomenudistas, identificados como José Humberto Márquez Compeán y Marcelo Adrián Lucio Barajas. La imágenes captaron a los detenidos subiendo a un helicóptero de la Marina rumbo al Hospital Universitario, sin embargo el lunes 22,
José Humberto apareció ejecutado en San Nicolás.

Bajo la custodia oficial este joven fue ejecutado extrajudicialmente, y las dependencias simplemente se apuran a quitarse responsabilidades, la Secretaría de Marina (SEMAR) a
claró que solamente trasladó a los detenidos y que los dejó en custodia de la Policía Municipal del municipio de Santa Catarina y el Jefe de la Policía Municipal no ofrece información al respecto.

Lo grave es que la diferencia entre este caso y las probables decenas, cientos de otros haya sido una fotografía, la evidencia de que habían sido detenidos.

El día lunes 29 de Marzo, en conferencia de prensa,
María, Jaime y Rigoberto Alvarado, campesinos del municipio de Buenaventura anunciaron su denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pues acusan que efectivos del 35 Batallón de Infantería, detuvieron el 29 de diciembre del año pasado a tres personas y no los ha presentado.

La prueba en este caso es que la camioneta en que viajaban los detenidos, fue incautada por el ejército y puesta a disposición "en la Agencia Estatal de Investigaciones ubicada en Casas Grandes, donde permaneció varias semanas, según consta en el carpeta de investigación número 5326-000124/2009" 3


En este caso no hay fotografía, los medios electrónicos no están dándole seguimiento puntual a este caso, ¿cuántos más hay así en el país?

Y el señor Calderón, tan preocupado por su imagen, sabe que este es justamente el argumento más fuerte para replantear su estrategia y no está dispuesto a hacerlo.

Por eso no permite la visita del relator
sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, a quién se le ha venido posponiendo la visita que él ha tratado de programar para venir a México, a constatar la situación sobre los llamados "asesinatos vigilantes", realizados por grupos organizados que actúan fuera de la ley, en los que pueden o no estar involucrados estamentos oficiales.

En respuesta a una pregunta sobre las suspicacias generadas por este hecho, Philip Alston declaró: "Me dijeron que podía hacer una visita en 2011, pero mi mandato acaba en 2010. Usted puede sacar sus propias conclusiones"4

Nosotros sacamos nuestras conclusiones.


Lourdes Lorence Quiñones


Fuentes:

1
Sesión de Preguntas y Respuestas del Presidente Calderón en la Comida de Clausura del XXIV Encuentro Nacional de Vivienda
Miércoles, 24 de Marzo de 2010 | Discurso
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=54690

2 FCH fustiga a medios que difunden narcomensajes
Jorge Ramos
El Universal
Mérida Yucatán Jueves 25 de Febrero del 2010
http://www.eluniversal.com.mx/notas/661689.html

3 Denuncian ante la CIDH a soldados por capturar a campesinos y no presentarlos

Rubén Villalpando
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 8
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/30/index.php?section=politica&article=008n1pol

4 Relator sobre ejecuciones extrajudiciales lamenta que México dé largas a su visita

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 13
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=013n1pol

1 comentario:

  1. La economía estancada da paso a la economía informal y a la criminal.

    La guerra contra el narcotráfico del gobierno federal no tiene como principal objetivo terminar con el sistema de economía criminal, sino obtener una legitimidad política interna y externa que ya palmó-
    Saludos.
    Héctor.

    ResponderEliminar