viernes, 30 de enero de 2009

Elecciones y lecciones

¿Qué pasa cuando el partido que pugna por elecciones limpias ensucia las propias? ¿Qué pasa cuando pide recuento de votos en las elecciones nacionales y no puede contar por primera vez los suyos? ¿Qué pasa cuando una situación así lo lleva a límite de la confrontación y al riesgo inminente de terminar con su proyecto? Se ve triste el asunto.


Construir el proyecto de izquierda mexicana de mayor amplitud, el PRD, costó muchas vidas de dirigentes sociales, muchas luchas que parecían llevar a ningún lado cuando el PRI era hegemónico y mucho esfuerzo de la gente que puso a su servicio su vida y su conocimiento para consolidarlo.


El problema es grave y no se desatora. En opinión de Arturo Núñez Jiménez, en entrevista posterior a su renuncia a la presidencia de la Comisión Técnica Electoral (CTE), hay tres vías para salvar las elecciones perredistas: La sustitución de los comisionados que renunciaron, la atracción del conteo por la Comisión Nacional de Garantías (CNG) y la declaración de nulidad (esta última llevaría a la designación de un presidente interino del partido que tendría que convocar a nuevas elecciones).


Se ve lejano el acuerdo. Jesús Ortega y su equipo buscan que la instancia que resuelva sea la CTE, por otra parte, Alejandro Encinas y su equipo buscan que sea la CNG. La diferencia entre estas dos posiciones se da básicamente sobre el cálculo del resultado que saldría de cada instancia.


La CTE tiene la capacidad de realizar el conteo de los paquetes; es la primera instancia en el proceso, por lo que no puede anular casillas impugnadas. La CNG, en cambio, es la instancia calificadora del proceso y podría ofrecer el resultado final con las casillas impugnadas ya anuladas, en caso de que se le permitiera contar los votos.


El punto es que si cuenta la CTE primero y luego se pasa el proceso a la CNG el resultado se inclina hacia Jesús Ortega en primera instancia, pues la mayor parte de casillas “zapato”, casillas no instaladas pero con resultados y casillas con mayor número de votos que de boletas o de votantes resultaron a favor de este candidato. En caso de que lo haga la CNG directamente, el resultado saldría filtrado con el triunfo para Alejandro Encinas.


La crisis está a punto de estallarles en las manos. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se declaró incompetente para resolver la renuncia de los miembros de la CTE y recomienda que sean la CNG y el Consejo Nacional los que resuelvan. No les queda mucho tiempo, tienen de plazo este fin de semana, pues está por terminar la presidencia de Leonel Cota y él no se ha pronunciado respecto a la prórroga de su dirigencia para desahogar el problema.


Mientras ellos se rebaten en este punto, la sociedad ve como la izquierda practica activamente los peores vicios de la democracia mexicana. La alteración del padrón, la compra de conciencias, el acarreo, el voto corporativo, la injerencia de gobiernos locales, el relleno de urnas, la quema de boletas y para colmo, la falta de voluntad para limpiar las elecciones.


Es importante para el país contar con una opción política de izquierda funcional y activa. Este conflicto bien puede derivar en el rompimiento del PRD y en la escisión de las tribus que lo conforman. Triste se ve el panorama para el 2009 y peor para el 2012 si no lo resuelven. La experiencia nos enseñó que le conviene a la vida democrática del país contar con expresiones de oposición institucionalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario